Invasión de tierras, deforestación y construcciones ilegales de cercas encontraron las autoridades de la Dirección General del Sistema Penitenciario del Ministerio de Gobierno en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y la Policía Nacional durante una inspección en el perímetro del complejo penitenciario de La Joya, lo que representa un riesgo para la seguridad en los centros.
También puedes leer: ¿Jugará con fuego la Fedebeis?
En el operativo, dos personas fueron sorprendidas con ranchos en el área, haciendo caso omiso a una notificación de días anteriores en donde se les comunicó que los terrenos son propiedad del Estado y no podían cercarlos. Ambos fueron conducidos a la estación de Policía de Las Garzas por violar la Resolución 869 del 17 de julio del Ministerio de Salud.
Ante la deforestación causa y los cercados ilegales, se coordinó con el Miviot para adquirir letreros de advertencia y postes que delimiten los linderos del complejo penitenciario La Joya y que sirvan de barrera física para la ciudadanía.
También puedes leer: Utilizarán un protocolo similar al de la NBA
Invadir estos terrenos vulnera la seguridad de los centros penitenciarios La Joyita, La Joyita y La Nueva Joya, por lo que las autoridades están en la facultad de tomar las acciones legales pertinentes para evitar este tipo de prácticas.